viernes, 29 de febrero de 2008

Espinacas en crema de naranja

Esta receta la vi en una revista y me llamó la atención pero, si os digo la verdad, no pensé que fuera a estar tan bueno. Siento la mala calidad de la foto, pero es que no tenía la cámara a mano y tuve que hacerla con el móvil.



Ingredientes (para 2 personas):

-medio kg de espinacas congeladas
-2 naranjas
-4 cucharadas de queso para untar
-nuez moscada

Preparación:

Lavamos una de las naranjas y rallamos la piel. Reservamos la ralladura y exprimimos las dos naranjas.

Metemos las espinacas en el microondas a máxima potencia 8-10 minutos. Una vez estén descongeladas, las salteamos con un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande. Cuando hayan evaporado casi toda el agua que tienen, añadimos el zumo de naranja, el queso y dejamos cocer a fuego suave durante 4-5 minutos sin dejar de remover. Ya sólo queda salpimentarlo al gusto y añadir una pizca de nuez moscada.

Como presentación, servirlo en un plato hondo decorado con la ralladura de naranja queda bastante chulo.

Otra posibilidad perfecta para una cena, sin carbohidratos y muy baja en calorías (sobre todo si se usa queso light).

Espero que os guste

martes, 26 de febrero de 2008

Barquitas de Calabacín al horno

Esta receta la publicó ayer lunes gisel, una forera de Mundorecetas.com y, si os digo la verdad, me pareció irresistible nada más leerla. Fácil, rápida, limpia y pobre en hidratos de carbono, lo cual la hace perfecta para una cena.



Ingredientes (para 2 personas):

-1 calabacín grande
-champiñones laminados
-cebolla picada
-pechuga de pavo en dados
-queso para gratinar


Preparación:

Cortamos el calabacín por la mitad longitudinalmente y vaciamos la pulpa de forma que queden dos "barquitas" más o menos iguales. La pulpa que sacamos la guardamos para cualquier otro plato que vayamos a hacer (e.g. una tortilla de calabacín). las dos barquitas las ponemos a cocer al vapor hasta que veamos que están hechas, pero el calabacín aún está crujiente, es decir, que no quede demasiado blando.

Una vez hecho esto, rellenamos las barquitas con el resto de los ingredientes, los cubrimos con el queso, y los metemos en el horno hasta que el queso se dore. Listos para comer.



Yo, entre el relleno y el queso, les eché un poco de ajo en polvo, pimienta y sal, por aquello de que tuviera un poco más de sustancia. Si se quiere cierto toque "pizzero", siempre se les puede echar un poco de orégano o albahaca.

Espero que os guste

lunes, 25 de febrero de 2008

Milhojas de pez espada ahumado, queso y verduras

Este fin de semana hemos tenido varias visitas familiares y nos ha tocado cenar fuera viernes y sábado, así que apenas hemos cocinado nada en casa. De todas formas anoche, que como casi todos los domingos, toca improvisar con lo que queda en la nevera, encontré una bandejita de emperador ahumado que había comprado mi novia y que aún no habíamos catado. La curiosidad, el hambre, y las pocas posibilidades que había en la nevera me llevaron a esto:



Ingredientes (para 2 personas):

-1 bandeja (8 rodajas) de pez espada ahumado
-2 rodajas de queso fresco
-2 rodajas de calabacín
-2 rodajas de tomate
-1 loncha de queso que funda bien

Preparación:

Pues sí, es tan fácil como parece. Fui poniendo las rodajas en capas. Primero una loncha de pez espada, luego una rodajita de queso fresco, un poco de pimienta molida, otra loncha de pez espada, una rodaja de tomate con un poquito de ajo en polvo. Otra rodaja de pez espada. Una rodaja de calabacín, pasado antes por la plancha. La última rodaja de pez espada y media loncha de queso para gratinarla un poco en el horno. Lo metemos un poco al grill y listo.

Entre la última rodaja de pez espada y el queso, le metí una salsa que tenía preparada con mostaza, mayonesa y algo de pimienta, había probado el salmón ahumado con mostaza en un restaurante sueco y la verdad es que le va perfecta.

Ah, se me olvidaba, no hace falta salar nada, el pez espada ya tiene un sabor bastante fuerte. Si le pones sal, resultará demasiado fuerte.



Espero que os guste.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Magdalenas integrales de melocotón y canela (Sin azúcar)

Como contaba en la receta de las magdalenas integrales al cacao, yo no soy nada chocolatero, así que había estado pensando en la posibilidad de prepararlas de tal forma que yo también las pudiese desayunar. El otro día se me ocurrió una forma, pero pasé el fin de semana con un trancazo del copón de la baraja y bastante hice con preparar el Magret. Pues bueno, como no las pude preparar, ayer mi novia me pidió la receta y las preparó ella. ¿Que qué tal salieron? Mirad, mirad:



Ingredientes:

-250grs de harina integral
-2 yogures desnatados de melocotón con trocitos
-3 huevos
-5 cucharadas de aceite de oliva
-100-150 grs. de orejones
-1 sobre de levadura royal
-2 cucharaditas de canela
-sacarina

Preparación:

En un bol, batimos y mezclamos bien los huevos y los yogures. Una vez que estén bien mezclados, añadimos el aceite, la harina y la levadura, y removemos bien hasta que se mezclen por completo. Por último añadimos los orejones, previamente picaditos, la canela y la sacarina.

Y nada más, llenamos los moldes y al horno precalentado a 180º durante 20 minutos,.

Respecto a los yogures, yo uso los de la marca Eroski, que son los que más me gustan. Creo recordar que los del Lidl también estaban muy buenos. Lo que es importante es que tengan bastante sabor.

Al igual que las de cacao, están muy bien para desayunos "dietéticos" (es que no me gusta mucho esa palabra, sobre todo porque no sé si es aplicable). Hidratos de carbono, nada de azúcar y pocas grasas.

Espero que os gusten.

martes, 19 de febrero de 2008

La Yuca



Hoy quiero hablar de este tubérculo, que yo conozco desde hace muchos
años. Mi madre nació en Brasil y se crió en Venezuela, así que lo
conocía bastante y lo preparaba siempre que podía. De aquella era
complicada de encontrar (al menos en Asturias), pero ahora,
afortunadamente, se encuentra en cualquier mercado.

La Yuca o Mandioca Dulce (Manihot utilisima) es originaria de Brasil,
aunque se cultiva en casi todos los países tropicales y subtropicales.
De hecho, la mayor zona de producción actual es el continente
africano.
Se trata de un arbusto de tallos delgados que puede llegar a los dos
metros de alturta. La parte comestible son unos tubérculos de forma
más o menos cilíndrica, cubiertos por una corteza leñosa, no
comestible, que pueden llegar a medir hasta un metro de longitud. Su
pulpa es compacta y está surcada por fibras longitudinales más duras.

La yuca es importantísima en los países en vías de desarrollo, ya que
su cultivo es fácil y su alto contenido en hidratos de carbono,
especialmente en almidón, le confieren un alto contenido energético.
Además es bastante pobre en proteínas y grasas y contiene vitaminas de
los grupos B y C.

Debe consumirse bien lavada, pelada, cocida (desechada el agua de la
cocción), debido a que contiene glucósidos cianogenéticos en la
corteza de la raíz que pueden provocar anoxia cerebral y cardíaca. Se suele consumir cocida o frita, en sustitución de las patatas y es fundamental en las cocinas africana y latinoamericana.

Se oxida rápidamente en contacto con el aire, pero envasada al vacío o
congelada se conserva durante meses.

Como datos curiosos, se cree que los primeros en utilizarla fueron los
Mayas, y actualmente unos 500 millones de personas dependen de este
tubérculo.

Fuentes : Revista "Comer bien" y Wikipedia

lunes, 18 de febrero de 2008

Magret de Pato en salsa de Dátiles


Estas navidades, en un restaurante al que voy menos frecuentemente de lo que yo quisiera, me pusieron unos escalopines en salsa de dátiles. La salsa me gustó muchísimo, pero pensé que, aunque no era muy dulce, ese regustillo de los dátiles le vendría estupendamente a otro tipo de carnes. Así que este finde se me ocurrió comprar un magret de pato y ver si estaba en lo cierto.


Ingredientes (para 2 personas):

-1 magret de pato
-media cebolla
-150grs de dátiles
-1 vaso de vino


Preparación:

En una sartén, con un poquito de aceite, se echa la cebolla bien picada y se deja pochar. Una vez que esté transparente, se echan los dátiles, previamente deshuesados y troceados. Yo en la tienda sólo tengo los dátiles con hueso, pero se pueden encontrar ya deshuesados. En cualquier caso lo de deshuesarlos es bastante sencillo. Se añade también el vino y se baja el fuego. Lo dejamos cocer hasta que el vino se evapora. Si nos quedase demasiado espeso para nuestro gusto, se le puede añadir agua hasta que tenga la consistencia que queramos.

Mientras la salsa termina de hacerse, salpimentamos el magret (a mi me gusta más echarle sal en escamas una vez hecho, pero ya es cuestión de gustos) y le hacemos unos cortes diagonales en la grasa. Ponemos al fuego una sartén antiadherente y, sin aceite (el magret ya soltará bastante grasa), colocamos el magret sobre su parte grasa. Lo dejamos 4-5 minutos y, cuando la grasa esté tostadita, eliminamos el exceso de grasa en la sartén y le damos la vuelta.
Por este lado habrá que hacerlo menos tiempo, con un par de minutos bastárá.

Una vez hecho el magret, lo cortamos en rodajas y lo emplatamos. Yo, para acompañar, preparé yuca frita, pero le pegan muy bien unas patas panaderas, o incluso unas verduritas "al dente".

Respecto al vino, yo utilicé Oporto, porque era lo que tenía a mano, y quizá me quedó un poco más dulce de lo que yo quería. Creo que con un vino blanco seco quedará perfecto.

Espero que os guste

jueves, 14 de febrero de 2008

Redondo de ternera guisado

Éste es un plato muy facilito de preparar. Yo suelo hacerlo el fin de semana, que tengo algo más de tiempo y puedo hacerlo en olla normal (las prefiero a las ollas rápidas, manías de uno). Luego lo congelo en raciones y así siempre tengo carne guisada, que me encanta, en el congelador.



Ingredientes:

-1 redondo de ternera (ya atado, a ser posible, y si no, se ata)
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-1 vaso de vino (el que uséis habitualmente para cocinar)
-laurel

Preparación:

En una olla amplia, cubrimos el fondo de aceite de oliva y freímos los dientes de ajo hasta que estén dorados. Introducimos el redondo, ya salpimentado al gusto y lo doramos bien por todos lados. Sacamos el redondo y reservamos.

En el mismo aceite, echamos la cebolla, el pimiento y el puerro, ya picados, y los dejamos dorar. Una vez que se vea doradita la cebolla, añadimos el redondo, el vino y, si hace falta, agua. Rectificamos de sal y, una vez que empieza a hervir de nuevo, le bajamos el fuego y le dejamos cocer, dándole la vuelta cada 15 minutos.

En cuanto al tiempo de cocción, a mi me gusta cocinar a fuego bastante lento en general. Pero claro, para eso hay que tener tiempo. Yo lo dejo cocer 1 hora, o una hora y cuarto (al 4 o al 5 en la vitro), pero supongo que con un fuego un poco más fuerte, se hará antes.

Una vez terminada la cocción, le quito el cordón, lo corto en rodajas y paso la salsa por la batidora. La pinta es la que podéis ver en la foto de arriba. Mi acompañamiento preferido es el puré de patatas, aunque fritas o panaderas también le van estupendamente.

En éste plato, supongo que como en casi todos, cada uno pone su forma personal de cocinar. A mi me gusta usar vinos dulces, como un Málaga Virgen (influencia de mi mami, que es la que me enseñó todas estas cosas) o un Oporto, mientras que otra gente usa vino blanco, o tinto, que le da un sabor bastante particular. También hay quien echa harina o maizena para espesar la salsa...
En fin, que lo mejor es ir probando, haciendo variaciones, por un lado para dar con la que más nos guste, y por otro porque variar mola bastante (a mi, al menos, me mola).

Espero que os guste

miércoles, 13 de febrero de 2008

Calabacines rellenos de gulas y gambas

La idea de éste plato la había leído hace meses en una revista, pero nunca la había llegado a preparar. El domingo, como no sabía que preparar para cenar, decidí improvisar un poco con lo que había en la nevera. Esto fue lo que salió.


Ingredientes:

-1 calabacín mediano por persona
-media cebolla
-un puñado de gambas peladas
-un puñado de gulas
-queso

Preparación:

Despuntamos los calabacines y los cortamos en cilindros de 5 o 6cms. y los ponemos a cocer al vapor durante 5 o 6 minutos, de forma que queden tiernos, pero crujientitos. Una vez cocidos, les vaciamos la parte de las pepitas, dejando los cilindros huecos.

En una sartén, con una gotita de aceite, ponemos a rehogar la cebolla, y un vez que esté a nuestro gusto, añadimos las gulas, las gambas, los trozos que hemos vaciado de los calabacines y salpimentamos.

Una vez que las gambas estén hechas, ponemos los calabacines en una fuente de horno, colococados verticalmente, y los vamos rellenando con la mezcla de la sartén. Les echamos un poquito de queso por encima y los ponemos a gratinar.

Listo para comer

martes, 12 de febrero de 2008

Magdalenas integrales al cacao (Sin azúcar)

Esta es, absolutamente, la primera vez que hago algo que se pueda considerar dentro de la repostería. El otro día vi en uno de los foros de dietas de Mundorecetas.com la receta de éstas magdalenas y, aunque yo no soy muy chocolatero (más bien nada), a mi novia le iba a hacer feliz poder desayunar toda la semana magdalenas de chocolate sin tener remordimientos. Muy fáciles de hacer y muy ricas. La receta es de una paisana mía que postea con el nick douchies.



Ingredientes:

-250grs de harina integral
-2 yogures naturales desnatados
-3 huevos
-5 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
-1 sobre de levadura royal
-sacarina


Preparación:

En un bol, batimos y mezclamos bien los huevos y los yogures. Una vez que estén bien mezclados, añadimos el aceite, la harina y la levadura, y removemos bien hasta que se mezclen por completo. Por último añadimos las dos cucharadas de cacao y la sacarina. La cantidad de sacarina depende del tipo que uséis, incluso de la marca. Yo lo hice más o menos a ojo, y si hubiese echado un poco más, tampoco habría pasado nada.

Y nada más, al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, y a comer. Se pueden meter en papel para magdalenas o en un molde. Yo usé uno de silicona, que me parecen lo más cómodo.



Están muy bien si estás siguiendo una dieta (no demasiado estricta), como desayuno tienen muy poca azúcar y grasa, y son muy ricas en hidratos de carbono. Además, al estar hechas con harina integral, sacian bastante y contienen mucha fibra.

Espero que os gusten

lunes, 11 de febrero de 2008

Cachopos de berenjenas y salmón en crema de Afogalpitu Picante

Como la semana pasada hablábamos de que los cachopos se podían hacer casi con cualquier cosa y rellenos también de cualquier cosa, este fin de semana he preparado una variedad que probé hace muchos años en un restaurante que, por aquellos tiempos, era famoso por ser uno de los mejores de Avilés. El restaurante se llamaba (y creo que aún se llama) "La fragata", y era un sitio bastante elegante que estaba en la plaza de Álvarez Acebal, frente a la iglesia de San Francisco.

He modificado un poco la receta, debido a que intento respetar la dieta en la medida de lo posible, y he utilizado leche evaporada en lugar de nata y no he rebozado los cachopos, sino que las berenjenas las he rellenado despues de hacerlas a la plancha. Aun así, el resultado ha sido muy bueno.

Yo he usado este queso básicamente porque era el que tenía en la nevera, pero se puede usar cualquier otro que os guste para hacer crema de queso, además no sé si será fácil de conseguir fuera de Asturias (a mi me lo traen unos amiguetes que van bastante a menudo).



Ingredientes (para 2 personas):

-1 berenjena hermosota
-4 lonchas de salmón ahumado
-1 bote de leche evaporada
-queso Afogalpitu picante


Preparación:

Lo primero, cortamos la berenjena en filetes. No hace falta pelarla, pero si a alguien no le gusta encontrarse la piel, pues se pela y listo, que tampoco vamos a ponernos puristas. Yo saqué 8 filetes, procurando que quedasen más o menos simétricos para que no nos quedasen descompensados los cachopos. Salpimentamos al gusto los filetes y los vamos haciendo a la plancha y reservándolos.

Mientras se van haciendo las berenjenas ponemos al fuego un cazo y echamos dentro la leche evaporada. Hacedlo lo antes posible, porque la salsa hay que hacerla a fuego muy lento (este queso se pega con facilidad) y tarda un ratillo largo. Una vez que la leche evaporada esté hirviendo, echamos el queso. Yo eché un par de trozos que me quedaban en la nevera, sería como 30 o 40 gramos y quedó bastante suavecita. Cada uno que le eche la cantidad de queso en función de cómo le guste de fuerte la salsa. Removemos contnuamente para que se mezcle bien y no se pegue.

Una vez hechas la berenjenas, esparcemos un poco de aceite en una fuente de horno y vamos colocando los cachopos (ya sabéis, cada cachopo son dos filetes de berenjena con una loncha de salmón en medio) en ella. Cuando ya estén colocados los cachopos, sólo queda echar la salsa de queso en la fuente y gratinarlos en el grill del horno con un poquito de queso. Lo ideal es un poco de parmesano, pero no me quedaba, así que les puse un poquito de Havarti (light, para más señas).



Listo para servir.
Espero que os guste.

lunes, 4 de febrero de 2008

Escalopines de pavo con crujiente de frutos secos y crema de curry.

Este plato lo probamos en un restaurante y a mi novia le encantó, así que decidí comprobar si era tan fácil de hacer como en principio parecía. Efectivamente, lo era.





Ingredientes:
-Pechuga de pavo en filetes
-mezcla de frutos secos crudos y pelados (yo use anacardos y almendras), más o menos 100grs por cada filete
-nata para cocinar
-curry
-huevos

Preparación:
Se salpimentan las pechugas, se cortan en trozos no muy grandes (yo saqué 8 trozos de cada filete) y se rebozan con los huevos batidos y los frutos secos molidos. Se fríen en aceite bien caliente hasta que estén bien doraditas.
Moler los frutos secos a mano es bastante trabajoso, pero se pueden comprar molidos ya, al menos las almendras, seguro.

Para la salsa se pone a calentar la nata en un cazo, y cuando esté caliente le añadimos el curry a cucharaditas y removemos bien hasta que quede a nuestro gusto.

Yo, para la guarnición, usé una receta que vi en el foro de microondas de Mundorecetas.com:
Se lavan y pelan 2 o 3 patatas medianas. Se cortan como para hacer tortilla y se meten en un bol. Se añaden media cebolla en juliana, ajo picado, sal, albahaca y un chorrito de aceite. Se revuelve todo bien y se mete al microondas, tapado y a máxima potencia 5 minutos. Se revuelve todo bien otra vez y se mete otros 5 minutos. Listo

Como recomendación, el pavo así preparado queda un poquito seco, así que es preferible que la salsa de curry no quede muy espesa, para que lo haga un poco más jugoso.

Pues creo que ya está, espero que lo disfrutéis. Perdón otra vez por la foto, no sé que pasa con la cámara que no enfoca bien.

domingo, 3 de febrero de 2008

Cachopo de merluza al cava (relleno de surimi y gambas )

Por no empezar por el más típico de los cachopos, el de ternera, he
decidido empezar por éste, un poquito más "fino", y que da mucho más
juego a la hora de rellenarlo. Yo lo he rellenado con surimi en tiras
y gambas, pero acepta perfectamente fiambres suaves (jamón dulce,
pavo), quesos y casi cualquier cosa que se nos ocurra.


Ingredientes:
-2 filetes de lomo de merluza por persona (mejor sin piel, aunque si
tienen piel tampoco pasa nada)
-gambas peladas
-surimi en tiritas
-cebolla
-ajo
-harina
-aceite de oliva
-guindillas de cayena (opcionales)
-un vaso de cava

Preparación:

En primer lugar picamos un par de dientes de ajo y lo freímos en un
par de cucharadas de aceite junto con las guindillas de cayena. Cuando
el ajo empiece a dorarse, añadimos las gambas, y cuando estén casi
echas, añadimos el surimi. Lo removemos bien durante 2 o 3 minutos y
lo reservamos.

Salamos los fieletes de pescado. Cogemos 2 filetes, les metemos en
medio una o dos cucharadas del surimi y las gambas, y los rebozamos
con huevo y harina. Repetimos con todos los cachopos. Si sobra relleno, yo lo pongo luego adornando, a modo de guarnición.

Ponemos a freir los cachopos en aceite bien caliente.

Mientras, en una sartén grande, con aceite de oliva, ponemos a pochar
2 dientes de ajo y una cebolla, todo bien picado. Una vez que la
cebolla esté transparente salpimentamos, añadimos el cava y echamos 2
o 3 cucharadas de harina que, además de espesar un poco la salsa le
dará un color blanquecino que le da muy buena pinta a la salsa.

Le bajamos el fuego y vamos añadiendo los cachopos según vayan estando listos.

Ya sólo queda dejarlo reducir hasta que la salsa esté a nuestro gusto
y emplatarlo.


Que los disfrutéis. Lástima que las fotos hayan salido algo desenfocadas.

Los cachopos

Dada la cantidad de asturianos/as que pueblan y participan activamente
en los foros sobre cocina (al menos los que yo frecuento), es posible
que este post no sea necesario, pero yo lo cuento de todas formas.

Si alguna vez habéis comido en un restaurante en Asturias (y digo en
Asturias porque, curiosamente, no los he visto en la carta de ningún
restaurante asturiano en Madrid), habréis visto que en casi todas
aparece algo llamado Cachopo.

Pues bien. Un cachopo es, básicamente, dos filetes de algo a los que
se les mete otro algo en medio y se rebozan (o empanan, dependiendo
del caso).
El más común es el de ternera, que se suele rellenar con jamón serrano
y queso. Con este cachopo, además, algunos restaurantes se han hecho
famosos por la imposibilidad física de que semejante trozo de carne
quepa en un estómago humano. En este aspecto destacan, así que me
vengan ahora a la cabeza, "la Figal", cerca del Cabo Peñas, y "Casa
Coti", en la carretera vieja Gijón-Villaviciosa. Hay muchos más, que
me perdonen todos los que no he nombrado.

Además de con ternera, se pueden hacer cachopos con casi cualquier
cosa, dependiendo un poco de la imaginación de cada uno. Yo voy a
intentar poner aquí las recetas, acompañadas de fotos, de mis
variedades preferidas. Espero que las disfrutéis y os animéis a
probarlos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Paquetes de Calabacín con Cheddar



Esta receta la saqué del foro Mundorecetas.com , posteada por Lalalu, así que el mérito es suyo.



Ingredientes
-2 calabacines
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-2 dientes de ajo
-media bandeja de champiñones laminados
-Queso Cheddar

Preparación
En un poco de aceite se fríe el ajo hasta que esté dorado. Cuando está doradito se añade la cebolla, el pimiento y los champiñones y se rehogan hasta que la cebolla esté transparente y los champiñones hechos. Reservamos.

Con un pelador, hacemos láminas finas los calabacines. Colocamos las láminas, de dos en dos, en forma de cruz, echamos una cucharada del rehogado en el centro y doblamos las láminas de calabacín hast que quede un paquetito cerrado. Una vez hechos todos los paquetes, los metemos en el horno 180º hasta que el calabacín esté hecho. Unos minutos antes de retirarlo del horno, echamos algo de queso Cheddar sobre los paquetitos para que gratine.



Listo para comer.