jueves, 14 de febrero de 2008

Redondo de ternera guisado

Éste es un plato muy facilito de preparar. Yo suelo hacerlo el fin de semana, que tengo algo más de tiempo y puedo hacerlo en olla normal (las prefiero a las ollas rápidas, manías de uno). Luego lo congelo en raciones y así siempre tengo carne guisada, que me encanta, en el congelador.



Ingredientes:

-1 redondo de ternera (ya atado, a ser posible, y si no, se ata)
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-1 vaso de vino (el que uséis habitualmente para cocinar)
-laurel

Preparación:

En una olla amplia, cubrimos el fondo de aceite de oliva y freímos los dientes de ajo hasta que estén dorados. Introducimos el redondo, ya salpimentado al gusto y lo doramos bien por todos lados. Sacamos el redondo y reservamos.

En el mismo aceite, echamos la cebolla, el pimiento y el puerro, ya picados, y los dejamos dorar. Una vez que se vea doradita la cebolla, añadimos el redondo, el vino y, si hace falta, agua. Rectificamos de sal y, una vez que empieza a hervir de nuevo, le bajamos el fuego y le dejamos cocer, dándole la vuelta cada 15 minutos.

En cuanto al tiempo de cocción, a mi me gusta cocinar a fuego bastante lento en general. Pero claro, para eso hay que tener tiempo. Yo lo dejo cocer 1 hora, o una hora y cuarto (al 4 o al 5 en la vitro), pero supongo que con un fuego un poco más fuerte, se hará antes.

Una vez terminada la cocción, le quito el cordón, lo corto en rodajas y paso la salsa por la batidora. La pinta es la que podéis ver en la foto de arriba. Mi acompañamiento preferido es el puré de patatas, aunque fritas o panaderas también le van estupendamente.

En éste plato, supongo que como en casi todos, cada uno pone su forma personal de cocinar. A mi me gusta usar vinos dulces, como un Málaga Virgen (influencia de mi mami, que es la que me enseñó todas estas cosas) o un Oporto, mientras que otra gente usa vino blanco, o tinto, que le da un sabor bastante particular. También hay quien echa harina o maizena para espesar la salsa...
En fin, que lo mejor es ir probando, haciendo variaciones, por un lado para dar con la que más nos guste, y por otro porque variar mola bastante (a mi, al menos, me mola).

Espero que os guste

No hay comentarios: