lunes, 11 de febrero de 2008

Cachopos de berenjenas y salmón en crema de Afogalpitu Picante

Como la semana pasada hablábamos de que los cachopos se podían hacer casi con cualquier cosa y rellenos también de cualquier cosa, este fin de semana he preparado una variedad que probé hace muchos años en un restaurante que, por aquellos tiempos, era famoso por ser uno de los mejores de Avilés. El restaurante se llamaba (y creo que aún se llama) "La fragata", y era un sitio bastante elegante que estaba en la plaza de Álvarez Acebal, frente a la iglesia de San Francisco.

He modificado un poco la receta, debido a que intento respetar la dieta en la medida de lo posible, y he utilizado leche evaporada en lugar de nata y no he rebozado los cachopos, sino que las berenjenas las he rellenado despues de hacerlas a la plancha. Aun así, el resultado ha sido muy bueno.

Yo he usado este queso básicamente porque era el que tenía en la nevera, pero se puede usar cualquier otro que os guste para hacer crema de queso, además no sé si será fácil de conseguir fuera de Asturias (a mi me lo traen unos amiguetes que van bastante a menudo).



Ingredientes (para 2 personas):

-1 berenjena hermosota
-4 lonchas de salmón ahumado
-1 bote de leche evaporada
-queso Afogalpitu picante


Preparación:

Lo primero, cortamos la berenjena en filetes. No hace falta pelarla, pero si a alguien no le gusta encontrarse la piel, pues se pela y listo, que tampoco vamos a ponernos puristas. Yo saqué 8 filetes, procurando que quedasen más o menos simétricos para que no nos quedasen descompensados los cachopos. Salpimentamos al gusto los filetes y los vamos haciendo a la plancha y reservándolos.

Mientras se van haciendo las berenjenas ponemos al fuego un cazo y echamos dentro la leche evaporada. Hacedlo lo antes posible, porque la salsa hay que hacerla a fuego muy lento (este queso se pega con facilidad) y tarda un ratillo largo. Una vez que la leche evaporada esté hirviendo, echamos el queso. Yo eché un par de trozos que me quedaban en la nevera, sería como 30 o 40 gramos y quedó bastante suavecita. Cada uno que le eche la cantidad de queso en función de cómo le guste de fuerte la salsa. Removemos contnuamente para que se mezcle bien y no se pegue.

Una vez hechas la berenjenas, esparcemos un poco de aceite en una fuente de horno y vamos colocando los cachopos (ya sabéis, cada cachopo son dos filetes de berenjena con una loncha de salmón en medio) en ella. Cuando ya estén colocados los cachopos, sólo queda echar la salsa de queso en la fuente y gratinarlos en el grill del horno con un poquito de queso. Lo ideal es un poco de parmesano, pero no me quedaba, así que les puse un poquito de Havarti (light, para más señas).



Listo para servir.
Espero que os guste.

No hay comentarios: