lunes, 18 de febrero de 2008

Magret de Pato en salsa de Dátiles


Estas navidades, en un restaurante al que voy menos frecuentemente de lo que yo quisiera, me pusieron unos escalopines en salsa de dátiles. La salsa me gustó muchísimo, pero pensé que, aunque no era muy dulce, ese regustillo de los dátiles le vendría estupendamente a otro tipo de carnes. Así que este finde se me ocurrió comprar un magret de pato y ver si estaba en lo cierto.


Ingredientes (para 2 personas):

-1 magret de pato
-media cebolla
-150grs de dátiles
-1 vaso de vino


Preparación:

En una sartén, con un poquito de aceite, se echa la cebolla bien picada y se deja pochar. Una vez que esté transparente, se echan los dátiles, previamente deshuesados y troceados. Yo en la tienda sólo tengo los dátiles con hueso, pero se pueden encontrar ya deshuesados. En cualquier caso lo de deshuesarlos es bastante sencillo. Se añade también el vino y se baja el fuego. Lo dejamos cocer hasta que el vino se evapora. Si nos quedase demasiado espeso para nuestro gusto, se le puede añadir agua hasta que tenga la consistencia que queramos.

Mientras la salsa termina de hacerse, salpimentamos el magret (a mi me gusta más echarle sal en escamas una vez hecho, pero ya es cuestión de gustos) y le hacemos unos cortes diagonales en la grasa. Ponemos al fuego una sartén antiadherente y, sin aceite (el magret ya soltará bastante grasa), colocamos el magret sobre su parte grasa. Lo dejamos 4-5 minutos y, cuando la grasa esté tostadita, eliminamos el exceso de grasa en la sartén y le damos la vuelta.
Por este lado habrá que hacerlo menos tiempo, con un par de minutos bastárá.

Una vez hecho el magret, lo cortamos en rodajas y lo emplatamos. Yo, para acompañar, preparé yuca frita, pero le pegan muy bien unas patas panaderas, o incluso unas verduritas "al dente".

Respecto al vino, yo utilicé Oporto, porque era lo que tenía a mano, y quizá me quedó un poco más dulce de lo que yo quería. Creo que con un vino blanco seco quedará perfecto.

Espero que os guste

No hay comentarios: