miércoles, 16 de abril de 2008

Lubina al vino con crema de Cilantro (Paso a paso)

Por algún motivo que desconozco, mi tendencia a comer ligero es cada vez mayor. Yo, que en mis buenos tiempos me metía entre pecho y espalda mis 3 platos de fabada, seguidos de un arroz con leche, últimamente me decanto más por platos ligeritos. Comidas con menos grasa, bastante pescado y probablemente más verde en mi dieta en el último año que en los 31 anteriores. Hasta tal punto llega el tema, que ahora, si preparo fabes, suelo optar más bien por prepararlas con calamares o con almejas antes que con "gochu" (fabada).

Además, de un tiempo a esta parte (yo creo que en los 3 meses que estuve a dieta acostumbré al estómago a comidas prácticamente sin grasa) prácticamente no puedo comer cosas fritas, especialmente rebozadas. Si me como medio escalope, paso la tarde con la sensación de haberme comido una vaca entera. (Seguro que alguna compi del foro de dietas de MR está orgullosísima de mí)

Y vosotros pensaréis, ¿y por qué cuernos nos cuentas esto? Pues básicamente porque me apetecía, y para explicar por qué me da por preparar últimamente platos como el que os pongo a continuación.




Ingredientes (para 2 personas):

- 2 lubinas de ración en lomos
-2 puerros
-medio manojo de espárragos trigueros
-un puñado de cilantro (4 o 5 ramitas, depende de cuánto os guste)
-media cebolla
-medio bote de leche evaporada
-1 vaso de vino blanco (alvariño, a poder ser)



Preparación (paso a paso):


Cortamos los puerros al bies, quitamos la parte dura a los espárragos y los escaldamos 2 minutos en agua hirviendo. Picamos la cebolla (luego la usaremos para la crema)


En una sartén con una gota de aceite, rehogamos los puerros durante 4 o 5 minutos, sin que lleguen a ablandarse del todo.


Una vez rehogados, distribuimos en el fondo de una fuente refractaria los puerros y los espárragos, salpimentamos y añadimos un poco de agua y un chorrito del vino (siento no ser más preciso, pero es que no sé que cantidades poner, la cosa es que más o menos cubra el fondo de la fuente, no hace falta que los puerros naden en salsa)





Tapamos la fuente con papel de aluminio y la introducimos en el horno a 200º durante unos 12-15 minutos.

Una vez pasado este tiempo, salpimentamos los lomos de las lubinas al gusto, los regamos con el resto del vino y los colocamos en la fuente, con la piel hacia arriba (a mi no me cabían, así que tuve que cambiar de fuente, grrr, más para fregar)

Los metemos al horno otros 12-15minuntos y...









Desgraciadamente, del proceso de la crema de cilantro no tengo ninguna foto, pero es muy sencillo.

En una sartén con un poquito de aceite freímos la cebolla hasta que esté blanda y transparente. En ese momento bajamos el fuego y añadimos el cilantro picado, como 3 cucharadas y lo dejamos cocer unos minutos. Agregamos la leche evaporada y lo dejamos otros 5 o 6 minutos, removiendo para que no se pegue nada. Salpimentamos al gusto y pasamos por la batidora. Y si no os gusta que queden tropezones, pues lo pasáis por un chino o similar.

Ya solo queda emplatar (ver la 1ª foto del post) .

Plato muy ligerito, facilito y delicioso.

Espero que os guste.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pena de puerro, pero tiene buena pinta, si señor.

Uhmmm una cosa. ¿Haces fabes con goxu? ¿Eso está rico?
http://mas.lne.es/diccionario/index.php?palabra=goxu&buscarter=on

Yo las prefiero con 'gochu' :D

Pelayo González dijo...

Ya está el purista tocando los güevos (y si, son güevos, no huevos). Hala, ya está arreglao, fue una traición del subconsciente.