miércoles, 9 de abril de 2008

Calamares en su tinta


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que hoy me caen 32 primaveras (y parece que fue ayer cuando hice mi primera comunión, hay que ver cómo pasa el tiempo), voy a poner un plato que siempre me ha encantado y que he comido con bastante frecuencia, tanto en casa de los progenitores, como después de mi emancipación. Dedicado a mi mami, que fue la que me enseñó a hacerlos, como casi todo lo que se cocinar.



Ingredientes (para 2 que coman bien):
-1 kg de calamares (si, ya se que parece mucho, pero luego se quedan en ná)
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-2 sobres de tinta de calamar
-1 lata de cerveza (mahou, si puede ser)

Preparación:

En una sartén con un poco de aceite, freímos los 3 dientes de ajo (ya picados) hasta que empiecen a dorarse. Una vez dorados echamos la cebolla picada fina y dejamos también que se dore. Cuando la olla parezca el caldero mágico, de tanto dorado, echamos los calamares que habremos cortado como le gusten a cada uno (en tiras, anillos, estrellitas, etc...) y dejaremos que se hagan hasta que cojan un color rosadito y se hayan reucido notablemente de tamaño.

Cuando haya ocurrido ésto, echamos el vaso de vino, la tinta de calamar disuelta en un poco de agua caliente y rectificamos de sal. Bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante media horita. A partir de ahí ya depende de cómo le gusten a cada uno los calamares, es cuestión de ir probando y quitarlos cuando estén lo suficientemente blandos.

Mi acompañamiento preferido para los calamares en su tinta es el arroz blanco, aunque unas patatuelas tampoco le quedan nada mal.

Espero que os guste

P.D. ¡Ah!, la cerveza...es que me gusta tomarme una cervecita mientras cocino :P

2 comentarios:

Bego dijo...

Bueno, bueno, el otro "prometido" se nos hace mayor...FELICIDADES!!.
Te contesto por aqui porque se la ilusión que hace verse comentarios en el blog, que entre otras cosas pa eso nos lo curramos.
LA receta estupenda, adoro los calamares, pero no se yo si mucha dieta esto...
Si consigo que el otro "Prometido", el mio, melimpie los calamares, la haré.
Besoos
Bego

Pelayo González dijo...

Gracias, niña, efectivamente hace ilusión que te dejen comentarios en el blog. Respecto a lo de limpiar los calamares, si se lo pides al pescadero, te lo hace él, al menos los que yo he conocido hasta ahora lo hacen.